Degústalo, saboréalo y bébelo bien

Así se cata el tequila

¿Quién dijo que el catar es solo para los vinos? El tequila también se puede degustar. La bebida más conocida internacionalmente de los mexicanos se hace cada día más popular y los expertos del licor buscan que todos aprendan a degustarlo, saborearlo, sentirlo, disfrutarlo y elegir el mejor para cada paladar.

Clases de tequila

“El tequila viene del agave, una planta semi desértica que pasa por un proceso de destilación antes de convertirse en la bebida”, explica el tequilier Ricardo Cisneros durante el III Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en la ciudad de Cancún, México.

Según su tiempo de añejamiento, el tequila puede categorizarse en:

  • Blanco: El tequila que no tiene ningún tipo de añejamiento. Después de la destilación se homogeneiza y se embotella.
  • Reposado: Cuando se guarda el licor de 2 meses a 1 año antes de embotellar.
  • Añejo: Tiene de 1 a 5 años de reposo antes de ser embotellado.

Cómo elegir un buen tequila

El tequilier Ricardo Cisneros comparte sus consejos para que no te dejes confundir y lleves a tu paladar lo mejor de esta bebida.

  1. Fíjate que la etiqueta diga 100% agave. “Puedes encontrar en el mercado versiones mixtas con caña de azúcar que no son muy recomendables porque generalmente dan resaca y no son tequilas puros”, explica Cisneros.
  2. La región donde se elabora el tequila también es importante. Las tierras altas son mejores, ya que las características del suelo, la humedad y el clima favorece la producción del agave y por ende la calidad del tequila. “Las principales regiones altas son: Atotonilco el Alto, Arandas, Tepatitlan y Jesús María. Sin embargo, hay regiones bajas que también producen buen tequila, como Tequila, Arenal, Amatitan y Magdalena”, añade el experto.
  3. El tiempo de añejamiento también es fundamental. Un tequila añejo es mucho más suave que uno reposado o blanco.
  4. Fíjate que la etiqueta diga 100% agave, que sea  añejo y que sea producido en una zona alta.

“El tequila no es fuerte, es fuerte la manera en la que estamos acostumbrados a beberlo”, dice Cisneros. 

Una rodaja de limón, un caballito de tequila (de un solo jalón) y un poco de sal, es la manera tradicional de beber tequila, pero Cisneros aclara: “Usar el limón de primero no tiene sentido, ya que le quita el gusto del tequila”.

La cata del tequila tiene su ciencia, por esto el tequilier te enseña la manera adecuada para saborearlo y hacer que su degustación sea todo un placer. “Primero bebe el tequila, pero solo un sorbito, luego prueba una rodaja de limón y un poco de sal, de esta manera degustas todos los sabores del tequila”, dice. Pero como no todos los tequilas son iguales, no todos se beben de la misma manera. “Los reposados y añejos son tan suaves que no necesitan ni sal ni limón”, agrega.

Una vez elegido el tequila de tu preferencia, los expertos recomiendan que se beba en la copa adecuada. “El blanco se puede beber en el típico caballito, el reposado va muy bien en una copa cherry y para el añejo no hay mejor copa que la coñaquera”, explica Cisneros. Al igual que los vinos, al abrir la botella, deja que la bebida respire 5 o 10 minutos antes de empezar a beberla.

Como recomendó el tequilier, olvídate de beber el tequila de un solo jalón, más bien prueba esta técnica: bebe un sorbito, respira, deja el tequila en tu boca 3 o 4 segundos, pásalo y saca el aire.

“Usar el limón de primero no tiene sentido, ya que le quita el gusto del tequila”

Sangrita, perfecto complemento

   

La sangrita es ideal para acompañar el tequila añejo. Después de cada sorbito de tequila puedes probar un sorbito de sangrita para refrescar y limpiar la boca, la garganta y el estómago y disfrutar así al máximo la bebida mexicana.

Si quieres prepararla en casa, aquí tienes la receta:

Ingredientes:

  • 1 litro de jugo de tomate
  • 1 onza de jugo de limón
  • 2 onzas de jugo de naranja
  • 1 onza de granadina
  • Sal y pimienta a gusto
  • Unas gotitas de salsa inglesa

Preparación: Mezcla todos los ingredientes y a la hora de degustar el tequila sirve en un caballito.

Ya lo sabes, la próxima vez que bebas tequila, deja atrás el típico “arriba, abajo, al frente y adentro” y sigue las recomendaciones del tequilier para que la bebida se convierta en todo un placer. Y no olvides, cuando ofrezcas tequila a tus invitados, las palabras que siempre dice Cisneros a sus anfitriones “Salud y bienvenidos”.
Después de cada sorbito de tequila puedes probar un sorbito de sangrita para refrescar y limpiar la boca, la garganta y el estómago.

Y sobre todo los Favoritos de Mr.Jaime Torres son:

Don Julio, Herradura, El Gran Jubileo, Sauza Hornitos, Sauza Tres Generaciones, Patron, Milagro, Centenario, Jose Cuervo Reserva De La Familia y muchos mas nomas sugierenlas y les puedo decir si esta sabrosa o no.